¿Te apetece pasar tus vacaciones en Águilas??

Hablar de Águilas es sin duda, sentir el encanto de un lugar con unas vistas privilegiadas al mar. Su ubicación, en el sur de la región de Murcia, con una extensa franja de costa y a espaldas de la cadena montañosa que la separa del valle del Guadalentín, ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de la más pura esencia del Mediterráneo y de la naturaleza que brinda la proximidad de la sierra. A su potencial geográfico, se une el gran legado patrimonial, lúdico y gastronómico, aderezado por el buen clima de la zona, haciendo de Águilas la mejor opción turística en cualquier época del año.

En sus 28 kilómetros de costa mediterránea el visitante puede elegir entre sus 36 playas y calas. La playa de Poniente, considerada la más urbana de todo su catálogo cuenta con una gran propuesta de servicios y zonas de entretenimiento. La playa de La Colonia, de Levante o de las Delicias, aunque con menor extensión, también ofrecen todas las comodidades para disfrutar de un día de sol, arena y un buen baño. Merecen también una visita las playas de la Bahía del Hornillo e Isla de Fraile, así como las playas de las Cuatro Calas.

La Bahía del Hornillo, además, posee uno de los enclaves más característicos de Águilas, Embarcadero de Mineral El Hornillo, inaugurado en 1903, fue iniciativa empresarial de Gustavo Gillman, quien tenía como objetivo potenciar la línea férrea de Águilas-Lorca-Baza con la explotación de las minas existentes en la Sierra de Bacares. En 2017 fue abierto al público como un museo ferroviario de historia aguileña y están restaurados los túneles de acceso al embarcadero.

Si lo que se busca es disfrutar del mar en entornos más recogidos, destaca la cala de la Herradura, un lugar privilegiado para desconectar debido a su bajo nivel de ocupación. Su acceso se realiza a pie mediante un sendero natural situado en la pedanía de Cocón. Muy próxima a este emplazamiento encontramos la Cala Mijo, con características muy similares. Otra cala tranquila donde pasar una jornada apacible es la del Pino, en la pedanía de Calabardina.

Estos parajes costeros propician también la práctica de deportes acuáticos, ingrediente que invita a todos los amantes de estas disciplinas a visitar Águilas.

Además de sus playas y calas, Águilas tiene tres puertos marítimos, el puerto deportivo de Águilas, el puerto deportivo de Juan Montiel y el puerto pesquero comercial. Otro de los

Historia, patrimonio y museos

El castillo de San Juan de las Águilas construido en el siglo XVIII sobre dos torres de defensa, emplazamiento que fue restaurado y que en la actualidad acoge un museo, en él también se encuentran las atalayas de vigilancia, cañones y sobre todo unas grandes vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores. La vista se puede realizar previo pago de su entrada y el acceso es viable tanto a pie como en coche.

Otro de los lugares emblemáticos y que suponen una parada obligatoria es el Faro de la punta Negra. Se encuentra al lado del puerto pesquero y es sin duda un punto clave para tomar una buena instantánea. Tampoco puedes dejar de disparar una buena imagen junto al monumento del Ícaro y que homenajea al famoso carnaval celebrado en la ciudad.

Dentro de su amplio listado de museos destacan, el del Ferrocarril, el del fútbol, el Arqueológico y el de las Termas Romanas.

El Carnaval, una cita clave que no puedes perderte

El Carnaval de Águilas, con más de 200 años de historia, fue declarado en enero de 2015 como Fiesta de Interés Turístico Internacional y cada nueva edición viste de color, música y humor cada uno de los rincones de la localidad.

Comienza un jueves con la Suelta de la Mussona y continúa la noche del sábado con la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma y el Pregón acto con el que se inicia una fiesta multitudinaria, que finalizará oficiosamente el sábado siguiente con la Quema de Don Carnal, y oficialmente 2 sábados después con el Certamen de Chirigotas.

En sus más de dos semanas de duración, se suceden espectaculares desfiles de peñas, comparsas y carrozas, donde la música, el jolgorio y la alegría se mezclan en un ambiente difícil de describir, con los “Cascarones” y la "Cuerva”, que es la bebida típica de la festividad, como elementos tradicionales y destacados.

La gastronomia de Águilas fusiona productos del mar y la huerta

Águilas tiene una cocina ancestral, muy variada, con un gran contraste de sabores, basada en los productos del mar y de la huerta. Los platos suelen estar muy condimentados, notándose en casi todos ellos la influencia de la cocina árabe, especialmente en los postres. Como productos estrella destacamos el salmonete, la gamba, el tomate y la alcaparra.

El viajero gourmet interesado en el patrimonio gastronómico tiene en Águilas la oportunidad de disfrutar de una cocina con personalidad, popular, fácilmente identificable, en la que destacan platos como El Caldo de Pescado, Los Escabeches, el Ajo Colorao, Ensalada de Pulpo, Arroz a Banda, Ensaladica Cocida, y un largo, etc.

Sol, playas, patrimonio histórico, un gran carnaval y una rica y variada gastronomía son los ingredientes que hacen de Águilas un lugar irresistible. Si todavía no lo conoces te invitamos a que les des un gusto a tus sentidos. 

¿Te apetece pasar tus vacaciones en Águilas??